jueves, 3 de febrero de 2011

Arte efímero en Caño Argales

Extraído de El Norte de Castilla.



El diseñador Ginés Martínez sorprende cada semana con las obras 'anónimas' que coloca en la columna publicitaria de la plaza

03.02.11 - 00:29 - 

Arte efímero en Caño Argales
Ginés Martínez coloca su última creación en la columna de la plaza Caño Argales. :: HENAR SASTRE
Son una gozosa sorpresa cotidiana para cientos de personas, para los peatones que a diario pasean por Caño Argales y que, con suerte, sobre todo si es domingo por la mañana, pueden encontrarse con uno de los dibujos que alguien ha colocado en la columna publicitaria que hay en mitad de la plaza. Con billetes o enchufes, con elefantes o pacientes que se echan colirio en los ojos. El objetivo es sorprender al espectador callejero, lanzarle un mensaje que atrape su vista durante unos segundos. Arte efímero a la intemperie. Sin firma. Aunque con autor. Su nombre es Ginés Martínez. Dibujante. Diseñador. Artista callejero.
«Buscaba una manera de publicar mis dibujos y hacerlo con un formato novedoso, distinto. Yo no tengo galerías, no estoy dentro de ese circuito más profesional, no participo de rollos así...» Así que se buscó la calle como alternativa. Al principio bastaban paredes, muros, «pero no es tan sencillo, te para la policía, te multan...» Ahora prefiere las columnas de expresión libre (así se llaman en la ordenanza antivandalismo). «Son legales y tengo una cerca de casa». La de Caño Argales.
Desde antes del verano pasado, casi una vez por semana baja a la calle con sus dibujos, con un cubo y cola para pegar sus creaciones. Suele hacerlo los domingos por la mañana. ¿Por qué? Pues para que duren más. Si lo hiciera un jueves, un martes, un miércoles, su dibujo quedaría rápidamente sepultado por los carteles que la Junta, el Ayuntamiento u otras administraciones colocan para promocionar conciertos o actividades en los centros cívicos. Es curioso, porque debajo de la publicidad de una exposición de macramé, de acuarelas o taracea se encuentran decenas de dibujos colocados por Ginés semana tras semana.
«El proceso que sigo para hacerlos es un poco casero», afirma. «Diseño los dibujos en una libreta y luego, con un programa informático con el que puedes ampliarlos y distribuirlos en cuadrículas, lo preparo para imprimirlo» (cartucho negro) en 20 folios -tamaño A-4, claro-, lo que da como resultado unos murales de cerca de dos metros de altura. Un cubo con cola y rodillo hacen el resto. «Al final, de todo esto queda sólo la foto», reconoce. En horas vendrán otros carteles que ocultarán su trabajo, por lo que se trata de una acción «demasiado romántica, una visión que defiende el arte en la calle y de la que me siento muy cercano». «Yo no lo hago por ningún tipo de reconocimiento -a mí eso me da un poco la risa- lo hago porque me lo paso bien, porque me divierte... y porque es una forma de compartir mi trabajo».
Claro, que no lo limita a Valladolid. Por ejemplo, durante un viaje a Nueva York, pegó una pegatina en una pared de Manhattan... y cuál no sería su sorpresa cuando, tiempo después, vio que su creación aparecía en una publicación estadounidense -'Stickers. From punk rock to contemporary art'- en la que se recopilaban los diseños artísticos de pegatinas colocadas en los muros de Nueva York.

Arte efímero en Caño Argales
Varios murales anteriores, fotografiados en blanco y negro por su autor. Representan un hombre en caída libre («a veces nos quedamos suspendidos en esa incertidumbre sin saber cómo o dónde será la caída»); un conector de enchufes, una bolsa de plástico («parece inevitable especular sobre lo que habrá en el oscuro fondo de las bolsas») y el retrato de John Shepherd Barron, inventor del cajero automático. :: G. M.

1 comentario:

Kiz dijo...

Muy buena esa forma de mostrar tus obras. Entre tantos carteles vendiendo y anunciando cosas tiene que llamar mucho la atención que de vez en cuando aparezca una imagen anónima que no vende nada, simplemente para disfrute de quien llegue a verla. Aquí en Alicante se supone que también hay columnas de esas pero las tendrán escondidas porque yo aún no he visto ninguna... Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Las opiniones y los comentarios emitidos en este blog por las personas que en el mismo colaboran, son emitidos, todos ellos y en cualquier formato, a título personal por los diferentes autores. Este blog no suscribe ni secunda necesariamente cuanto en él se exprese.



La Fanzine en Facebook